lunes, 19 de mayo de 2014

II Torneo Escolar de la Comunidad de Madrid: Fase final

Este domingo se jugó la fase final del torneo escolar de la Comunidad, y se presentaron bastantes jugadores fuertes porque el año pasado los premios fueron muy buenos (un tablet Samsung para el ganador de cada categoría). Estaban invitados los jugadores con ELO, además de los 20 clasificados de la semifinal del día anterior.

Eran 8 rondas a un ritmo de juego de 10 minutos sin incremento, así que no podía gastar demasiado tiempo pensando los movimientos. Además habían juntado todas las categorías desde sub 12 a sub 18, y los emparejamientos serían muy duros.



Empecé ganando contra un sub 18 y después me tocó con Roberto Mazo (1835). Llegué a un final con un peón de ventaja pero me quedé sin tiempo y perdí. Después gané sin muchos problemas a otros dos sub 18, y en la quinta ronda me tocó con Roberto Alfaya (1949), que casi siempre me suele ganar. Esta vez conseguí sacarle un peón y llegamos a un final de alfil contra caballo y muy poco tiempo, pero conseguí coronar y dar mate a falta de tres segundos.


Después gané a Jorge Blanco (1663) ganándole pieza, y luego me enfrenté al actual campeón sub 16 de la Comunidad, Adrián Palenciano (1817). Le hice una táctica para ganar alfil y avancé un peón imparable hasta coronar y darle mate. En la última ronda iba segundo en la clasificación y jugaba con Pablo Herranz (1826) que iba primero, así que llegué a una posición de tablas que me aseguraba el primer puesto en mi categoría.



Al final quedé segundo en la clasificación general y primer sub-14, pero este año no había presupuesto y nos dieron un triste trofeo, así que todos los premiados nos quedamos un poco chafados. De todas formas estoy contento porque fue un torneo duro y me salió bastante bien.



http://www.chess-results.com/tnr134284.aspx?lan=2&art=1&wi=821


Fase final: Tres últimas rondas

El sábado 10 y el domingo 11 se jugaban las tres últimas rondas de la final sub-14 de la Comunidad de Madrid, y a mi me tocaba con dos rivales muy duros. El sábado jugué con Juan Plazuelo (2139), actual campeón de España sub-12, y sabía que iba a ser una partida muy dura. Mi única opción era sorprenderle con un ataque muy fuerte, así que tiré un caballo a cambio de dos peones del flanco de dama. Conseguí usar casi todas mis piezas atacando a su enroque y obligándole a defenderse, pero cometí una imprecisión en el medio juego y empecé a perder mi pequeña ventaja. Llegamos a un final de alfil y peones míos contra alfil, caballo y peones suyos. Me ofreció el caballo para poder coronar y así se aseguró la victoria.


La partida del domingo por la mañana fue con Alejandro Aguilera y, aunque me empezó a atacar por el flanco de rey, después retirño su dama y ahí empecé a ganar ventaja poco a poco. Llegué a una posición con negras con clara ventaja mía (-5), pero me quedaba un minuto y a él quince, así que no pude rematar porque no vi una táctica que ganaba alfil, y acabé perdiendo de nuevo.


La última partida, contra Isaac Vázquez, no me apetecía jugarla porque ya no tenía opciones de quedar entre los cuatro primeros, así que jugué muy rápido para llegar a una posición de tablas y terminar pronto.