martes, 15 de enero de 2013

Liga de Tercera: Sanse D - Blanco y Negro E

Este domingo nos fuimos jugar la cuarta jornada de liga a San Sebastián de los Reyes, y como muchos jugadores estaban de exámenes tuvimos que tirar de los reservas, como mi padre. Empezó ganando pronto Jorge Mina a pesar de que llegó un poco tarde, y poco después perdía Gonzalo contra Alberto Hernández. En la última mesa, mi padre llego a una posición en la que había una táctica ganadora subiendo un peón y haciendo jaque a la descubierta, pero no la vio y acabó perdiendo. Después en segunda mesa Adolfo Alsina llegó a una posición de tablas, y solo quedaba mi partida contra Alvaro Peñalba (1672).

Yo llegué a una posición muy igualada y necesitaba dar la vuelta a la partida. En un momento del medio juego decidí hacer un movimiento arriesgado porque era malo si mi rival elegía la respuesta correcta, pero era muy bueno si él no calculaba bien, que fue lo que pasó. Llegamos a la siguiente posición, en la que su caballo amenazaba a comerme mi torre:


En vez de 49...Te7 decidí hacer 49...Tc3, y él picó al hacer 50. Cxf7 (la jugada ganadora era Axd5 pero no era sencilla de ver). Entonces cayó en la siguiente táctica: