lunes, 11 de abril de 2011

Campeonato alevín de la Comunidad de Madrid

Este fin de semana se celebró el campeonato sub-12 de la Comunidad de Madrid en El Álamo. Nos presentamos  90 jugadores, que nos habíamos clasificado previamente en los Juegos Deportivos. Este año el nivel era muy fuerte porque había 19 jugadores con ELO, y alguno de ellos bastante alto.

A mí este año se me dio mejor que otras veces y acabé quinto en la clasificación general, y cuarto en  categoría masculina, porque Andrea nos superó a casi todos. Yo conseguí 6 puntos de 8, y estuve en cabeza antes de la última ronda, así que tenía que ganar contra Marcos para asegurar el primer puesto. Intenté sorprenderle con un gambito para acelerar mi desarrollo, pero en el medio juego no pude defender otro peón y eso decidió la partida para mi rival. Ya me pasó algo parecido hace dos años contra Pablo Corredera en la última ronda y también perdí, así que el año que viene me tocará ganar.


La partida que mejor me salió fue contra Javier Cerrato (1774), que era el primero del ranking. Nunca le había ganado en un torneo, y tuve que preparar una estrategia contra él. Le regalé un peón en la apertura a cambio de ganar varios tiempos en el desarrollo, y conseguí dominar el centro y enrocarme muy pronto. Después hice rayos X y le ataqué el enroque con mi alfil haciendo jaque al rey. No me podía comer porque perdía su dama, así que le obligué a mover su rey y bloquear su alfil. Después seguí atacando hasta que gané pieza, y mi rival se quedó sin opciones.