lunes, 16 de diciembre de 2013

LIga de primera Amigos del Ajedrez - Blanco y Negro B

Como ya había acabado la liga infantil, me apetecía jugar alguna partida lenta en la liga de mayores. Iba a jugar en segunda con mi equipo, pero en primera necesitaban un par de jugadores y me llamaron para jugar en quinta mesa.



Nos tocó madrugar para ir a San Lorenzo del Escorial y enfrentarnos al Amigos del Ajedrez. A mi me tocó jugar con negras contra Francisco Pérez Mansilla (1815) y fue la partida más larga porque duró cuatro horas y media. En el resto de mesas ganaron dos mesas, perdimos en última mesa y dos partidas acabaron en tablas. Yo ofrecí tablas porque estábamos igualados y nos bastaba para ganar la ronda, pero mi rival no podía aceptar y se la jugó.

Fue una partida muy complicada donde yo no vi una táctica donde perdía pieza hasta justo después de mover. Menos mal que mi rival tampoco se dio cuenta. Después llegamos a un final de alfil suyo contra caballo mío y varios peones por bando, en una posición equilibrada. Con apuros de tiempo cometió un error  moviendo su rey a d5, que supe aprovechar. El final de la partida está más abajo:

Liga infantil: Blanco y Negro A - Alcobendas A

El sábado se celebró la última ronda de la liga infantil por equipos, y esta vez jugamos todos en el centro cultural Nicolás Salmerón. Nosotros solo podíamos aspirar al tercer puesto si ganábamos 6-2, porque era casi imposible que el Tajamar pinchase.


A nosotros nos tocaba jugar con el Alcobendas A, que tiene dos jugadores fuertes en los dos primeros tableros. En la primera parte ganó pronto Guillermo, y poco después lo hizo David. Yo empecé bien pero me fui liando poco a poco y acabé con dos torres frente a una dama y un alfil, aunque yo tenía más peones. Conseguí hacerle una táctica en la que tenía que tapar con dama para evitar el mate, y el resto fue sencillo. La partida de Fernando con Jose Daniel Menendez estaba igualada pero se quedó sin tiempo y perdió.



En la segunda parte ganó muy rápido Alejandro, y después lo hice yo metiendo mi torre en séptima fila y comiendo un montón de peones. Después ganó David, pero Fernando volvió a pinchar con Jose Daniel.

Conseguimos nuestro objetivo de podium, aunque nos supo a poco porque perdimos la ocasión de empatar en la ronda con el Tajamar. En mi resultado personal gané 10 de las 12 partidas de la liga, aunque una de las que perdí eran tablas pero no pude aceptarlas.




http://www.ajedrezfma.com/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=345&page=1