lunes, 23 de abril de 2012

Semifinal del campeonato de la Comunidad de Madrid 2012

Este fin de semana se ha celebrado la semifinal del campeonato de la Comunidad de Madrid de las categorías sub-12, sub-14 y sub-16. Participaban los jugadores clasificados previamente en los juegos deportivos municipales de las distintas áreas de Madrid, y los jugadores con ELO internacional. Este año se ha cambiado el formato y ya no es una final como antes, sino que había que quedar entre los 6 primeros para llegar a la final, que se celebrará en Mayo.



Yo tenía esperanzas de meterme en el grupo de los finalistas porque el año pasado acabé 5º, aunque este año todo el mundo decía que el nivel era más fuerte que otras veces. En sub-12 nos inscribimos 129 jugadores, aunque luego faltaron algunos pero estaban todos los fuertes. En la tercera ronda llevaba dos puntos pero ya empezaron los problemas porque me emparejaron con Javier Cerrato, que era tercero en el ranking. Fue una partida durísima pero intenté llevar la iniciativa todo el tiempo. Después de cambiar bastantes piezas llegamos a una posición en la que mi torre defendía un mate del pasillo, pero encontré una combinación ganadora de mate.

En la cuarta ronda me enfrenté con Álvaro Sanchez Caballero, al que había ganado las últimas veces pero este año estaba muy fuerte (y tanto, porque ganó el torneo).  Me lié un poco para intentar ganar pieza pero acabé perdiéndola, y me costó bastante recuperarla. De todas formas era un regalo envenenado, y consiguió meter su dama y su torre junto a mi rey y darme mate.

Al día siguiente tuve una partida muy dificil con Juan Cavallé, y tuvimos que llegar a un final de torre y peones hasta que conseguí sacar ventaja. En la sexta ronda me tocó contra Sergio García, que es un jugador muy agresivo que empezó con cierta ventaja, aunque poco a poco le fui liando hasta que le encerré su caballo primero, y después le obligué a cambiar una torre por mi caballo. La séptima ronda fue todo un clásico (contra Miguel Morona), porque hemos jugado montones de veces y puede pasar cualquier cosa.  Llegamos a un final de dama y alfil míos contra dos torres suyas y algunos peones por los dos bandos. Después de dar muchas vueltas conseguí encerrar a su rey y darle mate, aunque estuve a punto de caer yo si me despisto.



En la última ronda me tocó en primera mesa con Juan Plazuelo, con el que nunca había jugado, y no sabía qué podía pasar. En medio juego llegamos a una posición sin clara ventaja para ninguno de los dos, y pactamos tablas. Finalmente acabé como subcampeón del torneo y me he metido en el grupo de finalistas, así que me tengo que preparar muy bien hasta la final.




En esta foto estamos todos los finalistas juntos:



http://www.chess-results.com/tnr69357.aspx?art=1&lan=2&fed=ESP&turdet=YES&flag=30