lunes, 9 de julio de 2012

Campeonato de España sub-12

Bueno, pues ya terminó el Campeonato de España sub-12 que ha juntado a 145 ajedrecistas en Salobreña durante una semana. Desde Madrid fuimos 16 jugadores y este año esperábamos que alguno se acercase a los primeros puestos, aunque el nivel era muy alto.



Yo empecé muy mal perdiendo contra un rival no muy fuerte porque estaba muy nervioso y desconcentrado. La siguiente partida la gané con facilidad haciendo un ataque con mis dos caballos que ganaba torre y dama. En la tercera partida me tocó con David Rodriguez, de Madrid, y empecé ganando un peón y después una torre hasta que le di mate.

La cuarta partida fue la más interesante porque jugué contra Alejo Gimenez (1872), actual campeón de España, y al que estuve a punto de comerle la dama porque se la fui encerrando. Llegamos a esta posición y me tocaba a mi pero equivoqué el orden de mis jugadas al hacer Dd2 y consiguió escapar, quedándome en desventaja:



La secuencia ganadora era la siguiente:

14. Cg3 Axf3
15. Dc1 Dxg5
16. Dxg5 Af6

(Con Dd2 también ganaba dama, aunque perdía un peón).



En la quinta ronda gané fácilmente en unos 20 movimientos, y entonces llegué a la ronda 6 contra Nadal Roig (1721). Esa mañana estaba muy nervioso y me dolía bastante la tripa, así que estaba medio tumbado en la silla y cuando mi rival puso su caballo delante de su peón de d5 mi alfil también me tapaba la vista y entonces hice la jugada "genial" Cd4, perdiendo el caballo y de regalo un peón. A los pocos movimientos me seguía encontrando mal y tuve que abandonar. La 7ª partida la gané fácil y en la octava llevaba ventaja de peón, y tenía pareja de alfiles. En vez de mantener esa ventaja y atacar por el flanco de dama, después de mucho pensar durante 30 minutos decidí subir el peón de f y perdí mi ventaja y la partida.

La última partida me tocó con otro madrileño (Darío Elguezábal), que tiene 1740 FEDA, y al que le hice una horquilla de peón comiendo caballo, y después su torre. Al final saqué 5 puntos de 9, menos de lo que esperaba, pero tampoco ha sido un desastre. Quedé en el puesto 52, y como empecé en ese mismo lugar en el ranking, me quedé como estaba. Además me lo pasé genial en la piscina y en la playa, y de paso hice un montón de amigos de otras comunidades.

http://chess-results.com/tnr76335.aspx?art=9&lan=2&fed=ESP&snr=52